El conjunto de Mandelbrot

 La forma más descriptiva de definir conjunto de Mandelbrot es la siguiente:

El conjunto de Mandelbrot es el conjunto de números complejos c para los cuales el método iterativo



no tiende a infinito, es decir, no es divergente. Se denota por M.

 Si esto os resulta extraño, no os preocupéis. Ahora no importa.

El  conjunto de Mandelbrot se suele representar de esta forma:



Una propiedad interesante que presenta este conjunto es la autosimilitud. Si ampliamos la imagen cerca del borde encontraremos en coontraremos al propio conjunto de Mandelbrot, además de otras figuras curiosas e interesantes.















Hay algunos artículos que tratan sobre la utilidad del  conjunto de Mandelbrot para estudiar los  precios de las acciones en la Bolsa.

Dejo aquí un vídeo en el  que se hace zoom de forma continua en una zona cercana a la frontera del conjunto de Mandelbrot.



deseas conocer un poquito más este extraño y complicado objeto, puedes consultar el siguiente enlace

https://www.gaussianos.com/%c2%bfque-es-el-conjunto-de-mandelbrot-historia-y-construccion/


Comentarios

  1. Hola Ana. Buena entrada! A mi para visualizar las zonas de estabilidad/inestabilidad en mandelbrot y julia en gral me gustó mucho el siguiente vídeo, es muy didáctico y visual, quizás ya lo viste https://youtu.be/FFftmWSzgmk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alex! ¡Muchas gracias por tu recomendación! No conocía ese vídeo, pero me ha parecido muy interesante. Me alegro de que te guste mi entrada.

      Eliminar
  2. Me encanta la entrada! Me he enganchado a esto del conjunto de Mandelbrot. En cuanto tenga un poco más de tiempo, quiero leer más sobre él :) Me gusta lo sencillo que explicas las cosas principales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Sara! Me alegro de haberos enganchado al conjunto de Mandelbrot, es un objeto curioso e interesante. Me gusta explicar todo de manera sencilla para hacerme entender, aunque a veces me quede en el intento.

      Eliminar
  3. Hola Ana! Muy interesante el contenido de la entrada, no tengo muchas nociones sobre matemáticas pero me ha gustado. Y enhorabuena por tu presentación en el aula, me gustó mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eva! ¡Muchas gracias por tu comentario! Me hace muy feliz que te guste mi entrada y mi presentación.
      Ya sabes que yo admiro mucho a los músicos de verdad, es un arte muy difícil.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Me llamo Ana

¿Qué es la Educación?